10/9/08

•.ღ.• El instinto maternal •.ღ.•



La causa fundamental por la cual una mujer desea tener un hijo es biológica. Su instinto maternal exige esta gratificación directa. El instinto maternal como parte integrante de la sexualidad femenina puede satisfacer además diversos deseos femeninos: que van desde deseos infantiles de darle un hijo al padre a la necesidad de status, o bien pueden responder a cualquier otra causa. Pero este “deseo” en el fondo proviene siempre de una “necesidad psicobiologica de desarrollar todas sus capacidades latentes". Aquella mujer que no lo logre entrará en conflicto con su feminidad.


El psicoanálisis ha mostrado que el deseo que tener un hijo no corresponde a la realización de una supuesta esencia femenina, sino que es propia de una posición a la que se llega después de una compleja historia, en la que lo fundamental son las relaciones que la mujer ha tenido en la infancia con sus padres.

El deseo de tener un hijo no es natural sino histórico. Se realiza en el marco de unas relaciones intersubjetivas cuyo resultado es aceptar la feminidad como algo compatible con la maternidad, y el hecho de ser mujer como algo placentero y no como algo asociado a sufrimiento y al sacrificio. Para todo ello es preciso que la subjetividad femenina no haya sido dañada por un abandono afectivo, o por invasiones emocionales que la hayan dejado vacía de deseos propios.


“la maternidad es un deseo particular que tomará diferentes formas en cada mujer y que bien puede no darse nunca”







1 comentario:

Santiago dijo...

Estan re lindas las fotos mi amor, paciencia que todo llega gorda. Te amo besitos...